Foro literario: ingrese con precaución, el Administrador no sabe leer

Nuevo topic Responder al topic  [ 16 posts ] 

Autor Mensaje

Asunto: *FCI 10
NotaPosteado: Mie Sep 02, 2009 10:55 am 

.

Ultima edición por D el Dom Ago 01, 2010 8:28 pm, editado 4 veces en total

Asunto: Re: FCI 10
NotaPosteado: Mie Sep 02, 2009 4:29 pm 

Oye, D, ¿no es cierto que sos consciente que tu velocidad de publicación puede ser superior a la de lectura nuestra?

Porque... bueno, !ni por broma puedo seguir este ritmo!

:glup:

NotaPosteado: Mie Sep 02, 2009 5:17 pm 

Yo leer sí. Comentar ni de coña, claro (no puedo medianamente ni manejarme con diez palabras casi). Pero es un regalo estupendo este de leer una novela así.

Siento no participar mucho comentando, D. Que me gusta decir algo a todos los que puedo, pero bueno, para el final a ver si encuentro algo medio potable que decirte.

NotaPosteado: Mie Sep 02, 2009 6:49 pm 

Chicos y chicas, foreros y foreras, damas y caballeros:

Mil disculpas por inundar el foro, pero cuando se me mete una idea en la cabeza, a veces soy muy necio. Entiendo que son malos modales colgar muchos textos a la vez.

Resulta que tengo muchos meses tratando de avanzar en este cuento, pero me siento bloqueado a veces, y me desespero un poco. La treta que me ayuda a vencer el bloqueo es traducir el texto, o parte del texto, y eso me ayuda a tener una perspectiva nueva del mismo tema, por motivo del enfoque cultural distinto.

Ahora que me dio la gana traducir los capítulos de "Finitum Capax Infiniti", siento que de nuevo veo con claridad la dirección que debo tomar para contar lo que me falta contar. Por eso no me he detenido, y sigo traduciendo los capítulos.

Pero no se preocupen, aunque pasen meses, no tengo inconveniente de que lean mis textos hasta después, cuando haya tiempo y ganas.

Voy a terminar de traducir los capítulos restantes, y aquí se los dejo para cuando me hagan el favor. Si empiezan a desaparecer mis textos hacia la "página previa" antes de que tengan la oportunidad de comentarlos o leerlos, no se preocupen: sin pena alguna les hago "bump", para pasarlos a primera plana de nuevo. :D

Gracias a los que se han tomado la molestia de leer estos capítulos. Lo aprecio enormemente. Ahora, con permiso, que estoy en el capítulo once.
D

NotaPosteado: Mie Sep 02, 2009 9:29 pm 

Oye,D, no te da mieditis que alguien se vaya a fusilar el texto? Porque esta realmente de primera, y como que pa que cualquier hijo de vecina venga a volarte la idea de la novela,o peor aun, el texto tal cual, esta canijo, no?

I would be worried.

NotaPosteado: Mie Sep 02, 2009 10:18 pm 

Gracias por la advertencia, Cuarzo, pero no tengo mucho temor de eso, por motivo que los capítulos originales están publicados en mi blog desde marzo. Algunos son más recientes, otros más antiguos, pero en caso de haber disputas, el sistema de Google tiene un registro de cuándo se publicó cada entrada en realidad, sin importar la fecha que diga el blog.

A estas alturas, creo que hasta lo consideraría un tipo de elogio que alguien se interese en mis letras lo suficiente para plagiarme.

Claro, el berrinche nadie me lo quita de encima… :D

Saludos,
D

NotaPosteado: Sab Sep 05, 2009 1:28 pm 

D escribió:
¡No, los humanos no hacen todo por su raciocinio! Por la mayor parte, todo lo controla el material genético en sus células: aun su comportamiento puede atribuirse a la manera en que los elementos químicos están repartidos en sus cuerpos

Ahora (casi escribo agóra :jijiji: ) leo ya Saciedad. Madre mía, da un poco de miedo esto de las magicks, y su aprendizaje. Me recuerda a la receta del pollo a la cocacola. Unos son obligados, y otros enseñados.

NotaPosteado: Sab Sep 05, 2009 3:14 pm 

Cierto. Me dio un poco de "mieditiz", como dijéramos en México, hablar de este tema con un poco más de seriedad que lo expuesto en los libros de Rowling. Resulta que estoy describiendo cosas casi reales. Durante el principio del Siglo XX hubo un movimiento bastante difundido sobre la hechicería, pero desde un enfoque casi religioso. Eso de la "Magick" es porque es la grafía antigua, y dizque la letra "K" es la número once en muchos abecedarios de distintos idiomas. Y como el número once es "afortunado" según la numerología del espiritismo, pues ya ves…

En serio que casi siempre hago investigaciones para escribir mis sandeces, ¿eh?

Bueno, saludos.
D

Asunto: Re: *FCI 10
NotaPosteado: Sab Sep 26, 2009 10:29 am 

Bueno, bueno… insisto en que esto se está poniendo interesante… La Magick es “algo” que se hace presente en el Acto. Es un exponente de la Voluntad de Actuar. La Voluntad de pegar los dos trozos de tiza es aquello que permite que los dos trozos se unan de nuevo. Cuando los chicos lo hicieron en la clase, usaron la Magick… querían pegar los dos trozos y usaron la Magick para eso.
¿Y si se usa pegamento? La Voluntad, en este caso… ¿cuál es? ¿Pegar los trozos? ¿O usar pegamento?
A ver. Tenemos dos formas posibles de pensar, entonces. En una, la Magick es solo la intencionalidad de conseguir un propósito. En la otra, es la intencionalidad de conseguir un propósito y la forma de llevarlo a cabo.
Si deseo viajar a París, si tengo la Voluntad de viajar a París… ¿cómo lo hago? Tomo un avión. O me autotransporto mágicamente. La voluntad está en ambos casos, pero en el primero utilizo como instrumento de conseguir el propósito a un objeto mecánico construido por el hombre. En el segundo, ¿qué uso? Mmm… mi mente, la concentración de mi mente.
En el primer caso, no hago un acto de creación personal del instrumento: el avión fue creado por otros. En el segundo, el viajar sí es un acto de creación personal: solo lo puedo llevar a cabo a través de mí misma.
Pero aún en este segundo caso puedo viajar sin usar un medio de transporte físico y sin que el acto dependa exclusivamente de mí misma: puedo hacerlo utilizando un Acto creado por otra persona antes (el círculo utilizado repetidas veces para unir dos trozos).

¿Y entonces?

A ver. La Voluntad está en un acto de creación, realizado con un cierto propósito. Está en el acto de creación del círculo y el triángulo, para unir fragmentos. Está en el acto de creación del pegamento, para unir fragmentos. Está en el acto de creación del avión, para viajar. En todos los casos, la Magick (asociada con la Voluntad de crear con un cierto propósito) queda en forma residual en el instrumento (el círculo, el pegamento, el avión). Luego, puede ser utilizada por otros. Incluso por muchos otros. Incluso por mucho tiempo. Quizás esa Magick “no se gaste”, jejejeje. O se “vuelva a recuperar” bajo el influjo de las nuevas voluntades.

Incluso puede ser utilizada por quienes no tienen Voluntad. Porque una persona en estado de coma también puede viajar en ese avión que tomo para ir a París. Personas muertas. Animales. Bebés. Y el avión despega, no se cae. Claro, no todos pueden ser así: por lo menos los pilotos tienen que estar vivos, conscientes y en ejercicio de la Voluntad de pilotear el avión.

Hombre, esto da para pensarlo.

También para preguntarse cómo vas a seguir la historia ;) Desde este capítulo, la historia se vuelve sensible, enormemente, al desarrollo, digamos, filosófico, del concepto de Magick:lol:

Una cuestión interesante que resulta de esto es que, y al revés de lo más habitual del concepto de magia, aquí la tecnología no queda afuera: queda adentro. Se puede pensar a los productos de la técnica o de la tecnología como productos del ejercicio de la Voluntad, y por ende, de la Magick. Siguiendo este razonamiento hasta un punto límite, se podría considerar que los grandes inventores o tecnólogos han sido, realmente, magos. Solo que uno no se enteró (a lo mejor ni ellos se enteraron).

Hasta aquí, compro el paquete de ideas. No tengo claro la parte de los genes. Está bien, eso aparece como una limitación del sistema: si la mayor parte del comportamiento humano está determinado por los genes, entonces realmente hay poco de Magick en sus actos. Pero es un concepto resbaladizo y vago, que admite argumentos en contra desde distintas vertientes. Por ejemplo, es posible argüir que la propia voluntad, que la propia existencia de una voluntad en los seres humanos es producto de sus genes. Eso crearía un interesantísimo conflicto con los postulados del profesor Benoni (que asumo son postulado generales).
Ojo, no lo creo de esta forma, ¿eh? Pero tampoco creo que los genes tengan la preponderancia que les da Benoni, y esta es otra de las vertientes desde las cuales se puede cuestionar esa idea.
Aclaro que no encuentro motivos per se para cuestionar la Magick por estas razones: es un mundo de ficción, después de todo. Tampoco sé cómo se resolverá la historia más allá de este capítulo, y es posible que estén en la mente del autor todas estas cosas. Pero el caso es que el propio texto avanza sobre esto:
Giovanni:
“Si los genes controlan la mayor parte del comportamiento, entonces…, entonces la Magick es… ¡es un rasgo genético! ¡Podrías engendrar la Magick en la gente al controlar la reproducción! ¡Podrías lograr que todos fueran mágicos!”
Benoni:
“¡Ay de mí, que fuera tan fácil! Mala fortuna, que todavía la Ciencia no ha podido identificar el gen o grupo de genes que predispone a la gente a ser mágica.”

¿Qué se está diciendo ahora? ¿Qué quiere decir que la Magick sea un rasgo genético? ¿Que la Voluntad lo es? ¿Que la capacidad de utilizar la voluntad sin artilugios mecánicos lo es? ¿Que la intencionalidad de alcanzar un objetivo, sin necesidad de ninguna otra cosa que la propia Voluntad, lo es?
En definitiva: ¿qué son las personas mágicas? ¿Qué los diferencia del resto?

La cosa se complica porque —y ahora correctamente— se habla de genes que predisponen. Que no es lo mismo que decidir el comportamiento.

Bueno, no puedo evitar pensar —aunque sobre esto no encuentro nada en lo leído de esta novela que me induzca a pensarlo, es cosa subjetiva mía— que todos los humanos poseen esos genes. Algo hace que en algunos se expresen espontáneamente y en otros no. Ese algo puede ser simplemente el medio ambiente.

Una vuelta de tuerca más: ¿qué se quiere decir con rastrear genes que propician el nacimiento de la conciencia? Mmm… ;)

Bueno, escribí como dos páginas, jajajaja. Y todavía no tengo claro cómo veo la situación. Supongo que en los próximos capítulos estas cuestiones se tratarán o se develarán. Pero sí tengo en claro una cosa: ahora aparece con mucha nitidez el gran factor de ruptura con el mundo potteriano, que te comentaba en el capítulo anterior. La magia no solo forma parte del mundo natural: tiene raíces de orden ideológico o filosófico.

Eso sí, esto de controlar la reproducción, ¡me trae una mala espina que ni te cuento!

La clase con Benoni es un ejemplo excelente de cómo opera una mente poderosa, sobre todo cuando el sistema educativo no ha logrado anquilosarla. Giovanni es brillante. Diría que tiene ese raro tipo de intelecto realmente creativo. Sus dos primeras aportaciones son muestra de ello: cuando interviene para afirmar que unir con pegamento también es Magick, y cuando afirma que la Magick reside en quien inventó el pegamento. Constituyen la clase de razonamientos que realmente son creativos.
En cambio, su tercera intervención, cuando dice que la Magick es un rasgo genético, ya cae en el lugar común. Me explico: para alguien que ha asimilado el bombardeo reduccionista de la insistencia en la genética, esta sería la conclusión instintiva. No estoy criticando el párrafo, ¿eh? Después de todo incluso las mentes brillantes no pueden estar veinticuatro horas al día siéndolo. No sobrevivirían. En realidad esta tercera intervención vuelve creíble las dos primeras, justamente porque es una caída a tierra, a lo común.

Que se preparen en la Escuela. Este chico se las trae. Y una cosa es ser mágico y otra cosa es ser capaz de pensar en forma original. Sobre todo si tienen un programa educativo como el reseñado en el capítulo anterior: ampliará su mente exponencialmente. Hablando de esto, me reí hasta las lágrimas con:
“—Muy bien, Pues en estas seis semanas hemos estudiado el razonamiento tras los Actos de la Magick. Hemos aprendido que… —Benoni se interrumpió para entregarle a Giovanni un libro de pasta dura—. Por favor lee hasta el capítulo tres, inclusive, y estarás al corriente con la clase. Es bastante denso y enrevesado, así que no te preocupes si no le hallas sentido. De hecho, ¡muchos expertos tampoco le hallan sentido!”
La ironía de este diálogo… : “estudiamos el razonamiento durante un mes y medio… ahora, querido, todo eso está compendiado en estos tres capítulos, y lo único que necesitás es leerlo (¿y para qué seis semanas de clases, entonces); eso sí, son densos e indescifrables, así que leerlo no te servirá para comprender, pero no importa, hazlo igual, total… ¡no importa que le encuentres o no sentido!... Al fin y al cabo, nadie le encuentra sentido.“
Realmente, D, es divertidísimo. Has retratado con una precisa fidelidad cómo funciona una buena parte del pensamiento profesoril o del sistema educativo. Claro que Benoni es irónico —obvio—… pero hay toneladas de profesores que, en definitiva, hacen esto, aunque no saben que lo están haciendo :jijiji:

Bueno, vayamos a otras cosas, ya con carácter de apuntes sueltos.

El primer párrafo: todo él (salvo la última oración) es exactamente como me gustaría que quedara la novela entera: es llano, sencillo, con un implícito coloquialismo, pero literariamente precioso. Entre el “Giovanni” que abre la primera oración y el primer punto encuentro al D que, como mago, escribe una extensa parrafada sin repetirse ni soplar, pulido cada verbo (sin dudas el uso de los verbos es fundamental en esta magia tuya) y logrando fluidez donde otros nos empantanaríamos.

“Un hombre delgado, apenas un poco más alto que Giovanni, que parecía tener veintitantos años de edad, se le acercó y le estrechó la mano precisamente tres veces”
Me queda una duda: ¿cuál es el objeto de aclara que le estrechó la mano precisamente tres veces? ¿Dos o cuatro es diferente? ¡Ayuda!

“Giovanni tenía el aspecto maníaco de quien ha dado un vistazo a la maquinaria tras la cortina”.
No sé si era tu intención… pero me vino a la mente, tipo fogonazo, el mago de Oz, cuando Totó lo descubre. ¡Me encanto! :alegre

“Un parpadeo momentáneo de la luz pareció llenarle la cara de ángulos ásperos y los ojos del brillo frío del mármol.”
Qué linda línea, por favor… ¡llenarle la cara de ángulos ásperos!

El último párrafo: me gustó mucho.
Esto ya es constante, ¿no es así? Mmm… buena mano para finalizar los capítulos. Sí, buena mano.

Abrazos,
Esther

“Comenzó a bajar por la escalera que estaba allí adentro.”
No me suena bien. ¿Por qué comenzó? En realidad bajaron, directamente, la acción completa. ¿Una escalera allí adentro? ¿Adentro de qué? Lo que habían hecho era abrir una puerta: estaría detrás, entonces.

“Los pocos escalones bajaban hasta otra puerta que se abría hacia un pasillo solitario, y al fondo había una puerta de hierro forjado. Ágatha posó su mano sobre la puerta, y se abrió en silencio para mostrar un salón muy bien iluminado.”

“—Profesor Benoni, aquí está el muchacho. —Giovanni no estaba seguro, pero parecía que Ágatha estaba un poco incómoda. “
¿Te dije que siempre me cuestiono expresiones como “todo/un poco/ mucho”?
¿No es más contundente: Ághata estaba incómoda?

“La primera impresión que Giovanni tuvo de Benoni era que parecía continuamente sorprendido.”
(fue que parecía continuamente)

“Pero Giovanni se sintió desconcertado de encontrar una sola ventana pequeña ubicada en la unión del techo con la pared y, no obstante, ver que la habitación estaba bien iluminada.”
Sugiero fuertemente una coma detrás de “pequeña”. Creo que es la única forma de que él se desconcierte por encontrar una sola ventana. Sin la coma, se desconcierta por encontrarla ubicada en la unión del techo con la pared.

“—Ajá, apasionante —murmuró Garret, para nada sincero.
—¡Ah, el amito Garret Feldman! ¡Rinde honor a su largo linaje, justamente renombrado, así como atesta el buen señor Wozniak en los reportes de aprovechamiento en Práctica! —dicho esto, Garret se infló como pavo real miniatura.
—¡Y sé cómo hacer muchas otras cosas también, y no solo lo de novatos! Mmm… —De inmediato Garret se arrepintió de haber confesado esto. “
Encuentro desafortunada estos tres incisos del dialogante, uno detrás del otro. Da la impresión que se intenta utilizarlos para describir a Garret… y se nota. Creo que habría que revisar su pertinencia y/o si con los parlamentos en sí mismos es posible eliminar estos incisos.

“No le agradaba para nada que lo discriminaran así, y le parecía sospechoso cualquier halo de misterio sin conocer los motivos para ello.”
¿Los motivos para qué? Se viene hablando del halo de misterio. ¿”para ello” se refiere al halo de misterio? No me parece…

“—Como decía, hemos aprendido algo de historia e ideas en general sobre el porqué y el cómo de la Magick, que ha existido a lo largo de toda la historia humana. Teniendo esto en cuenta, respóndanme lo siguiente: Ayer practicaron el Acto de Unión. ¿No hubiera sido más fácil usar pegamento?”
(ayer, con minúscula, jejejeje).
Tengo un problemilla: aprender historia, de acuerdo, Pero ¿aprender ideas? Es no me cierra. Y menos “ideas en general”.

—Sí, porque hubiera sido la expresión de tu Voluntad Propia, la unión de los dos pedazos. —Garret dijo, y también parecía estar emocionado de pensarlo de esta manera.
Sugiero algo como:
—Sí, porque la unión de los dos pedazos hubiera sido la expresión de tu Voluntad Propia —dijo Garret y también parecía estar emocionado de pensarlo de esta manera.
(“manera” se repite también en la siguiente línea)

“Por la mayor parte, todo lo controla el material genético en sus células: aun su comportamiento puede atribuirse a la manera en que los elementos químicos están repartidos en sus cuerpos.”
Mmm… no entiendo qué querés decir. O tienen una bioquímica muy rara, o tienen la misma distribución de los elementos químicos que el resto del mundo, aproxi (carbono, hidrógeno, oxígeno, etc.). Se complica más porque se viene hablando de material genético. ¿Realmente estamos hablando de elementos químicos, o de biomoléculas? Si reemplazaras “elementos químicos” por “proteínas”, te compro el párrafo sin vacilar.

“Benoni alzó un dedo y dejó que el suspenso se acumulara por algunos segundos”
Poco después se repite “por algunos segundos”.

“—¿Que qué? —Circe y Garret dijeron, en lo que volteaban de Giovanni a Benoni.”
Sugiero dejar, simplemente:
“—¿Que qué?

—¡Eso! ¡Bien logrado! —Benoni dijo al mismo tiempo—. Lograste esto con muy pocas pistas, ¡felicidades! Sí, tiene razón: la Magick comenzó con quien haya inventado el pegamento, y todos nos podemos beneficiar de esto.

“Giovanni alcanzó a ver brevemente ese cambio”
Sugiero eliminar “brevemente”. En el contexto en el que está, es explicarle al lector algo que el lector imagina por sí mismo. Encima… brevemente, jajajaja.

NotaPosteado: Lun Sep 28, 2009 2:34 am 

Esther:

Voy a corregir lo que pueda, pero antes de enfrascarnos en una conversación sobre metafísica, quisiera pedirte algo.

Si leyeras en este capítulo que Circe fue la que supo que "usar pegamento" sí era un acto de Magick, y no Giovanni, entonces creo que su flexibilidad (de Giovanni) para adaptarse a nuevas ideas queda más evidente, porque Giovanni es el que identifica al inventor del pegamento como quien ejerció la Magick originalmente.

Entonces, su tercera intervención, cuando Giovanni identifica que la Magick es un rasgo genético, creo que eliminaría tantas paradojas aparentes en la trama.

El hecho es que Benoni da clases de acuerdo al dogma de esa sociedad mágica, pero a estos tres niños en particular les está impartiendo secretos que no les enseñan a los niños en ese país. Me imagino que las ideas que Benoni implanta en esta sesión ni siquiera las conocen los practicantes avanzados de Magick, como las Furias, o Wozniak…

Paso a las correcciones, y luego paso a platicar un poco sobre mis ideas energúmenas sobre la magia.

Pero te anticipo esto: es escencial justo lo que mencionas, que no crees que los genes tengan tanta importancia como menciona Benoni. En general, la humanidad cree que la conciencia y el raciocinio son lo que nos diferencía de los animales. Es casi imposible para muchos aceptar la proposición de que la razón no es más que un rasgo peculiar de los animales humanos. Queremos creer en la dicotomía del cuerpo y el espíritu, pero hasta hoy en día no existe nada que compruebe que esto es un hecho contundente, o si simplemente es nuestra perspectiva particular. Es decir, somos todo cuerpo, todo físico. Parece…

Bueno, regreso luego,
D

PD— Se me olvidaban las preguntas directas:
* Los manuales de modales insisten que la forma correcta de estrechar la mano son tres veces. Benoni es de esos tipos que posiblemente hasta practiquen sonreír frente al espejo cinco minutos cada mañana. Camuflaje, le llaman…

*La cortina es una referencia directa al mago de Oz.

*Quizá "elementos químicos" fue una sobresimplificación. Pero pensaba en cosas como los priones, radicales libres, etc.

Ciao.

NotaPosteado: Mie Sep 30, 2009 7:11 pm 

D escribió:
Si leyeras en este capítulo que Circe fue la que supo que "usar pegamento" sí era un acto de Magick, y no Giovanni, entonces creo que su flexibilidad (de Giovanni) para adaptarse a nuevas ideas queda más evidente, porque Giovanni es el que identifica al inventor del pegamento como quien ejerció la Magick originalmente.

Entonces, su tercera intervención, cuando Giovanni identifica que la Magick es un rasgo genético, creo que eliminaría tantas paradojas aparentes en la trama.

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy :!: :!: :!:

¡Pero qué bruta soy!

Sí había leído correctamente que fue Circe: por eso resalta la excelencia del pensamiento de Giovanni (eso resalta cuando se contrapone al “conocimiento fijado en las mentes”, que es lo que expresan los otros dos chicos); pero debía estar dormida cuando escribí el comentario e hice la referencia equivocada: debió haber sido la conclusión de Giovanni de que todo es magick porque todo es función de la razón.

¡Disculpas! :ruego

Por lo menos, si te sirve de algo… pasé quince minutos intentando dilucidar qué querías decir, y no fue hasta que se me ocurrió la brillantísima idea de revisar mi propio post que no encontré la respuesta.
(Venganza, qué dulce sabor tienes… ;) ),

Pero sigo sin saber qué paradojas pueden eliminarse.

Además, ya leí el 11, y la intervención de Benoni al final del capítulo complica más todavía el panorama, jejejeje.

D escribió:
Paso a las correcciones, y luego paso a platicar un poco sobre mis ideas energúmenas sobre la magia.
Platique nomás.

D escribió:
* Los manuales de modales insisten que la forma correcta de estrechar la mano son tres veces. Benoni es de esos tipos que posiblemente hasta practiquen sonreír frente al espejo cinco minutos cada mañana. Camuflaje, le llaman…
:alegre

NotaPosteado: Dom Oct 04, 2009 4:27 pm 

Bueno, ya vine, Esther.

Creo que las paradojas aparentes en el desarrollo de las ideas que me motivaron a escribir este cuento surgen al tratar de comunicar ideas que no son del todo populares.

Yo creo que la Magick es el producto de una "conducta emergente", propiciada a su vez por otra conducta emergente, es decir, el surgimiento del raciocinio en los homínidos. Una vez que el cerebro de los homínidos alcanzó un tamaño suficiente de conexiones dendítricas, la conciencia apareció "como por magia". Y una vez que hubo un número suficiente de seres concientes, la Magick apareció entre ellos. Ese despertar de la conciencia forzosamente incidió de manera "mágica" en el mundo real, porque impulsó a nuestros ancestros a percibir el universo de manera abstracta.

La magia se encuentra en el Acto. No en la idea del Acto, no en la creación del Acto, sino en el momento del Acto. Es decir, la magia no es un concepto mental o una construcción imaginaria de la mente, sino es un hecho físico constituido por posturas corporales y cambios químicos en los niveles de los compuestos que existen en las células del cuerpo y que causan que percibamos el mundo como "ideas".

Cuando dices que hasta los objetos inanimados pueden valerse de un avión para transportarse, pues ellos no están actuando, sino que son objetos que una entidad causa a viajar. O sea, no viajan por sí mismos, sino son enviados por una persona. Alguien causa el acto del transporte. Y ese alguien se vale de la magia del avión.

Entonces, algo que los estadounidenses mágicos inculcan a sus niños es el raciocinio por sobre todas las cosas. Ellos son, al igual que el autor, proponentes del nuevo Nuevo Estoicismo. Pero Benoni tiene otras ideas, aunque sea el experto sobre la teoría y el dogma de la Magick. Cumple con su obligación de enseñarle a los niños el concepto general que exige su sociedad: la Magick es un acto racional. Sin embargo, ha elegido a estos tres niños en particular para inculcarles ideas "rebeldes" o contrarias al dogma: la Magick es un rasgo genético.

¿No debieran tener todos los humanos la capacidad de la Magick, si fuera un rasgo genético? Bueno, pues toda la humanidad la tiene, excepto que hay unos cuantos que lo hacen "a propósito". La mayoría lo hace pasivamente.

Esta es la analogía: el lenguaje. ¿Crees tú que el lenguaje es innato en los humanos? Pues no. Es un comportamiento aprendido. Algún homínido, en algún momento de la historia, tuvo un desplante de genio (o de locura, seguramente opinaron sus contemporáneos) y comenzó a usar sonidos para representar cosas. Luego, después de miles de años, quizá, o más aún, alguien más tuvo la fabulosa idea de crear el concepto de los verbos. Y más después alguien más tuvo el descaro de combinar los dos conceptos. Sin embargo, hoy en día nuestros bebés de apenas un año de edad empiezan a domar esta aptitud que le tomó a la humanidad millones de años para "crear". ¿Por qué? Pues porque es una predisposición genética.

Igual que la Magick. Es decir, no sería suficiente que un grupo de gente pudiera ejercer la Magick si no hubiera un grupo de control que la percibiera. Para percibir la Magick como algo fuera de lo normal y no como parte de la realidad se necesita sensibilidad innata a ella.

En el capítulo once, creo (¡no me acuerdo!), Benoni acosa a Giovanni con una pregunta adicional…

Pero platicamos de eso llegado su momento, ¿sale?

Gracias por prestar atención a esta diatriba despeinada.
D

NotaPosteado: Mar Oct 06, 2009 5:56 pm 

D escribió:
Yo creo que la Magick es el producto de una "conducta emergente", propiciada a su vez por otra conducta emergente, es decir, el surgimiento del raciocinio en los homínidos. Una vez que el cerebro de los homínidos alcanzó un tamaño suficiente de conexiones dendítricas, la conciencia apareció "como por magia". Y una vez que hubo un número suficiente de seres concientes, la Magick apareció entre ellos. Ese despertar de la conciencia forzosamente incidió de manera "mágica" en el mundo real, porque impulsó a nuestros ancestros a percibir el universo de manera abstracta.
Me gusta. En un sistema, las relaciones entre los componentes generan propiedades emergentes. En la naturaleza esto no es mágico, ni tampoco difícil de observar aunque así lo parezca: el agua es líquida porque sus moléculas interactúan entre ellas (la condición de “líquido” es una propiedad emergente de las interacciones entre los componentes del sistema agua). Cuando el número de neuronas relacionadas entre sí llegó a un cierto nivel, apareció la conciencia como propiedad emergente en el sistema “cerebro homínido”. Cuando el número de cerebros-componentes del sistema social llegó a un nivel crítico, sus interacciones dieron lugar a otra propiedad emergente, la Magick.
La percepción del universo como entidad abstracta asociada con la Magick es, sin dudas, una idea genial, y que se deriva bien de todo lo anterior. Ya no me parece tan claro el que la conciencia haya incidido en el mundo real. Pero es cosa de pensarlo un poco más… Por el momento, ¡te creo! ;)

Citar:
La magia se encuentra en el Acto. No en la idea del Acto, no en la creación del Acto, sino en el momento del Acto. Es decir, la magia no es un concepto mental o una construcción imaginaria de la mente, sino es un hecho físico constituido por posturas corporales y cambios químicos en los niveles de los compuestos que existen en las células del cuerpo y que causan que percibamos el mundo como "ideas".

Cuando dices que hasta los objetos inanimados pueden valerse de un avión para transportarse, pues ellos no están actuando, sino que son objetos que una entidad causa a viajar. O sea, no viajan por sí mismos, sino son enviados por una persona. Alguien causa el acto del transporte. Y ese alguien se vale de la magia del avión.
Okey, !quedó claro!

Citar:
Entonces, algo que los estadounidenses mágicos inculcan a sus niños es el raciocinio por sobre todas las cosas. Ellos son, al igual que el autor, proponentes del nuevo Nuevo Estoicismo. Pero Benoni tiene otras ideas, aunque sea el experto sobre la teoría y el dogma de la Magick. Cumple con su obligación de enseñarle a los niños el concepto general que exige su sociedad: la Magick es un acto racional. Sin embargo, ha elegido a estos tres niños en particular para inculcarles ideas "rebeldes" o contrarias al dogma: la Magick es un rasgo genético.

¿No debieran tener todos los humanos la capacidad de la Magick, si fuera un rasgo genético? Bueno, pues toda la humanidad la tiene, excepto que hay unos cuantos que lo hacen "a propósito". La mayoría lo hace pasivamente.
Aquí se abre la cuestión: si la capacidad de actuar con racionalidad es un rasgo genético, entonces en algún momento de la evolución tiene que haberse entrelazado con el genoma. No simplemente ser un rasgo aprendido. Si toda la Humanidad la tiene, entonces se podría delirar bastante sobre alelos dominantes y recesivos, mutaciones y otras yerbas. Cosa que dudo sea importante en esta historia, jejejeje. La cuestión más importante sería si ese rasgo es predominante en solo algunas personas (una fracción mínima de la población), que entiendo es lo que Benoni postula. Todos lo tienen, pero solo en algunos está el alelo “realmente dominante”, el más fuerte de todos, el que permite que el individuo sea lo suficientemente “mágicko” como para hacer magick sin siquiera darse cuenta que lo está haciendo, y hacerlo en forma notoria. Y eso…

Citar:
Igual que la Magick. Es decir, no sería suficiente que un grupo de gente pudiera ejercer la Magick si no hubiera un grupo de control que la percibiera. Para percibir la Magick como algo fuera de lo normal y no como parte de la realidad se necesita sensibilidad innata a ella.
Eso solo será percibido como tal por el grupo control. Que puede esta formado por otros mágickos (los profes de la Escuela) o por gente no mágicka, o que no sabe que lo es. Es una idea sólida la que aquí se plantea: no hay forma de que algo sea percibido si no hay quien lo perciba; si asumimos que la magick ha distorsionado la realidad original porque el Homo incidió sobre ella y/o sobre la percepción que el Homo tiene sobre ella, entonces es bien posible que anden por allí cantidades ingentes de mágickos haciendo de las suyas sin que los no-mágickos nos enteremos.

Mmm... sipi, creo que tendrías que darle aire a las ideas en el texto de la novela.

Abrazos! :alegre

NotaPosteado: Jue Abr 29, 2010 7:28 am 

Una de las cosas que más me está impresionando a medida que leo es lo claro que pareces tener el funcionamiento del mundo mágico. Casi te veo enseñando en la escuela la teoría mágica... ¿de dónde sacaste todas las ideas sobre la magick? Es que todo parece muy coherente, convincente, incluso.

Ya empiezo a hacerme preguntas, como qué tramará Benoni. Me reservo todavía la opinión sobre él, a ver a dónde quieres llegar con esa descripción. Todo indica que trama algo (aunque bueno, todos traman algo, más o menos interesante).

Vi esta pequeña errata con la puntuación:

—¿Pero lo están buscando ya! —dijeron los niños al mismo tiempo.

Y a cuento de esto, me quedé pensando si valdrían las exclamaciones o los interrogantes, o ambos a la vez. No sé.

Bueno, sigo, lento pero seguro.

NotaPosteado: Jue Abr 29, 2010 8:28 am 

Natts:
Gracias por armarte de paciencia para seguir regresando a este texto. Pues te cuento que la cuestión de la magick de este cuento (la grafía es para relacionarla con el movimiento místico del principio del Siglo XX, y porque en muchos misticismos de distintos países la letra "K" es especial, porque coincide en ser la undécima letra en varios abecedarios) es en parte deducción lógica de los conceptos que nos presentan en cine y literatura, pero también tiene una buena dosis de sistemas antiguos, como la alquimia y la magick misma. O sea, el marco ideológico se lo tomé prestado a algunos sistemas ya existentes, y por eso fue más sencillo presentarlo de una manera coherente.

Que si hubiera dependido de mi propia imaginación, hubiera sido todo un descalabro…

La antigua manera de expresar consternación consistía en usar signos mixtos: ¿Pero qué ideas tan locas!
La verdad es que se me hace bastante más elegante que la manera moderna: ¿¡Loco yo!?

No es común verlo en textos actuales. Ya ves, a veces peco de idiosincrásico.
Saludos

NotaPosteado: Vie Abr 30, 2010 12:23 pm 

Anda, pues no sabía lo de los signos mixtos. Tienes razón: no es común, de hecho, en lo que a mí respecta, jamás lo había visto. Pero fíjate, nunca se acuesta una sin aprender algo nuevo.

Arriba |

Nuevo topic Responder al topic  [ 16 posts ] 

Saltar a: