Foro literario: ingrese con precaución, el Administrador no sabe leer

Nuevo topic Responder al topic  [ 5 posts ] 

Autor Mensaje

Asunto: * FCI 16
NotaPosteado: Mie Oct 07, 2009 4:15 am 

.

Ultima edición por D el Dom Ago 01, 2010 6:39 pm, editado 6 veces en total

Asunto: Re: FCI 16 (en vías de traducción)
NotaPosteado: Mie Oct 07, 2009 6:37 am 

Dejé de lado el texto en spán y me largue a leer Homo Erectus en english. No pediré disculpas porque sé que entenderás.

Te dejo un privado.

Abrazos,

Sergio

Asunto: Re: FCI 16
NotaPosteado: Lun Nov 23, 2009 2:16 am 

Regresamos a la Escuela y a los momentos posteriores al gran escándalo en el cardumen.

Me gustó el que la cura fuera no mágica, lo cual significa recuperación más lenta, dolores y otras molestias derivadas de la aplicación de la medicina común y corriente; detrás de eso aparece una forma de entender a la Magick, o por lo menos de educar en ella: hazte responsable, chico, que si traicionas las reglas de la Magick, la Magick no vendrá en tu ayuda para reparar el estropicio. ¡Buena idea, sí!

Y entonces, ahicito nomás, aparece una línea preciosa:
“—Wozniak, haste pa'cá, te voy a enseñar algo.”

Jajajaja… se disfruta este diálogo, con el habla para nada culta de Johannsen, y disparando más aún el habla poco culta de Wozniak. ¡Ese “haste” es una genialidad! :lol:

Y he aquí que Johannsen, gracias a las nuevas tecnologías que ha traído a la vigilancia de la Escuela (¡bravo!) logra hallar aquello que los otros tuvieron bajo sus narices durante tanto tiempo y sin anoticiarse de eso: que el profesor Benoni es quien está detrás de sucesos poco edificantes, que no son los estudiantes los responsables, que… y esto es lo más importante, posee un dominio excesivamente avanzado de la Magick, no conocido ni por las Furias. Magia negra, que le dicen.

Y así, termina siendo la tecnología —que no está aparte de la Magick, claro— la que devela los secretos. Las piezas empiezan a encajar en el rompecabezas, y Wozniak comienza a comprender (quizás ya tarde) que han sido fichas de dominó jugadas por alguien, por otro alguien, por Benoni, en el medio de planes que él desconoce pero atisba.

Sin embargo, todavía sabe poco. No sabe que el círculo se está cerrando, y que la imagen de Bertoni está también siendo vista por Potter, allende los mares.

Y así, al llegar al final del capítulo, me dio un ataque, más o menos. Porque juro y recontrajuro que nunca se me había ocurrido quién era Bertoni. Pensé que se trataba de un lacayo más, de un segundón más… ¡Nooo!

Acá fue donde no pude con mi genio y decidí leerme de golpe todos los capítulos que faltaban; digamos, fue como si alguien desatara los nudos de la historia con el simple y efectivo sistema de cortar de un hachazo esos nudos, jejejeje.

¡Bravo! Muy buena idea, realmente buena, buena. :hi:

Ya después de las últimas líneas está claro que la historia se va a ir precipitando hasta un final que no se sabe cuál de todos los posibles o imposibles será, pero sí que será inevitable. Los dados están echados: eso es lo que me dije, una vez que superé el schok inicial.

Abrazos!
Esther

Ah. Demasiados puntos suspensivos para mi gusto, jejejeje.

“repletos y apilados con papeles sueltos, carpetas y libros”
Los estantes no pueden estar apilados con papeles. En todo caso, contendrán papeles apilados.

“que solo encontraron las cosas de Giovanni regadas por el piso.”
Aparece otra u otras veces el que las cosas estaban regadas por el piso. Creo que se puede decir de otras formas, tal que la repetición no se note; y en el caso de quienes no estamos acostumbrados a esta expresión, como no es común, se nota y se recuerda, jejeje.

Y aparte de todo intentaron usar la Magick en el cardumen en contra de Circe, con todo y que sabían que estaba prohibido.

“El trío protestó más todavía, y Garret llegó al extremo de amenazar que pediría a su padre que lograra expulsar a Giovanni y a Circe, y que corrieran del trabajo a Wozniak.”
Está complicado. Los verbos.
¿con pedirle a su padre? ¿pedirle a su padre que consiga la expulsión de Giovanni…?

“¿Qué fue esa estela borrosa?”
Me hace ruido “fue”. Cuando uno mira un video (por lo menos en mis pagos), aunque el hecho sea ya pasado, reacciona por lo que ve, no por el tiempo en el que sucedió eso que se filmó. O sea: qué es esa estela borrosa.
(aunque reconozco que “es esa” queda peor que “fue esa”).

En ella se mostraba una secuencia en repetición continua, que primero mostraba una cama bien tendida, un baúl a sus pies y un tocador al fondo.

“Mientras tanto, en algún sitio en Inglaterra, en el Castillo Hogwarts, la directora de la escuela había convenido una junta imprevista con el director de los Aurores.”
Pondría mayúsculas a directora, escuela y director.

“se me hacía inimaginable continuar permitiendo que lo hicieras sin que supieras de qué se trata esto, aparte de que mi conciencia me lo ha demandado”
(esto, sobra)

“—Lo que tú y yo podríamos hacer es ofrecer resistencia, y ganar tiempo para evacuar a los niños. Es lo único que podríamos anticipar, retrasarlo por un rato. Pero tienes razón: no podemos rechazarlo. Si viniera, sería porque odia a toda persona mágica.”
Creo que es: “lo único que podemos anticipar”. Se trata de sus especulaciones (anticipar), y aunque la especulación sea en sí misma condicional, no lo es en el acto de formularla.
“Si viniera, sería porque odia a toda persona mágica”. Bueno, aquí está la cuestión que me parece realmente importante de todas las observaciones. Encuentro que esta oración no está claramente justificada en el texto. ¿Por qué, el que Benjamín aparezca en el colegio significaría que odia a toda persona mágica? Puede pretender hacerse con aquello que hace mil años creía le correspondía, y eso no significa que odie a toda persona mágica. Puede hacerlo porque está loco, y sin que su locura se racionalice a través del odio a toda persona mágica. En realidad, no sé el porqué de esta frase, aquí, en este contexto, en esta conversación. Pero sí creo que es importantísima (ahora, haciendo trampa y teniendo en cuenta que ya he leído los capítulos siguientes). O sea: me parece que hay que ajustar con precisión qué se desea expresar…

“que se han llevado a cabo cuando aquel despierta de nuevo y sale al mundo a crear estragos y sufrimiento”.
¿Por qué “aquel” y no “él” o Benjamín?

NotaPosteado: Lun Nov 23, 2009 2:49 am 

Esther:
Gracias por notar todos esos sitios donde escribo "todos" todo el tiempo, a pesar que en todos los capítulos anteriores me has marcado todos todo el tiempo.

:P

Me alegro de haberte despistado con la identidad de Khaldi Benoni. En serio que yo creí que no había misterio con respecto a ello, pero ya veo que sí. Qué bueno. Hasta me imagino que dijiste lo mismo que Wozniak cuando se dio cuenta quién era la estela borrosa…

:D

Johannsen es un fantoche. Las cámaras Phantom cuestan un dineral, y hasta me imagino que le pasó la factura a la Escuela con la excusa de que era para la vigilancia, pero en realidad la cámara era para su propio entretenimiento, con eso de que le gustan los aparatos y las máquinas… Ya ves, hasta carga con una mini-computadora en el bolsillo, con la excusa de que es para la vigilancia también. Hubo una escena que quedó sin escribir, cuando Johannsen le entrega la Suburban a Shari al siguiente día que llegó a la escuela con Giovanni, y Shari nota que ahora la camioneta tiene hasta vestidura de los asientos nueva, y que Johannsen le puso rines de magnesio y llantas nuevas, aparte de haberle rectificado la máquina. Me imagino a Johannsen trabajando hasta ya entrada la noche, en una mezcla poco saludable de Magick y mecánica, como genio loco, haciendo experimentos raros con la maquinaria de la Suburban.

Esa línea que pides que explique, sobre Benjamín regresando a Hogwarts porque odia a todos, me hizo pensar que hay otra revisión que debo hacer. Es la escena cuando Wozniak les confisca las varitas a los Thompson. Debería explicar que, aunque sea prohibido que los niños tengan entrenamiento previo en la Magick, en realidad la mayoría de las ocasiones los maestros se hacen de la vista gorda. No es por nepotismo, ni nada parecido, sino porque son personas muy pragmáticas, y se dan cuenta de que hay algunas reglas que son casi imposibles de acatar. Por ejemplo, los Thompson, que tienen gran destreza natural para la Magick, pues es lógico anticipar que sus padres les enseñaran un poco (o un mucho) desde pequeños. Pero todo eso quedó sin escribirse, aunque lo había pensado, conste.

Bueno, paso a las correcciones.
Saludos,
D

NotaPosteado: Dom Nov 29, 2009 5:16 pm 

(Trato de ponerme al día...)

D escribió:
Me alegro de haberte despistado con la identidad de Khaldi Benoni. En serio que yo creí que no había misterio con respecto a ello, pero ya veo que sí. Qué bueno. Hasta me imagino que dijiste lo mismo que Wozniak cuando se dio cuenta quién era la estela borrosa…

¿La verdad? !Síii!

Citar:
Johannsen es un fantoche. Las cámaras Phantom cuestan un dineral, y hasta me imagino que le pasó la factura a la Escuela con la excusa de que era para la vigilancia, pero en realidad la cámara era para su propio entretenimiento, con eso de que le gustan los aparatos y las máquinas… Ya ves, hasta carga con una mini-computadora en el bolsillo, con la excusa de que es para la vigilancia también. Hubo una escena que quedó sin escribir, cuando Johannsen le entrega la Suburban a Shari al siguiente día que llegó a la escuela con Giovanni, y Shari nota que ahora la camioneta tiene hasta vestidura de los asientos nueva, y que Johannsen le puso rines de magnesio y llantas nuevas, aparte de haberle rectificado la máquina. Me imagino a Johannsen trabajando hasta ya entrada la noche, en una mezcla poco saludable de Magick y mecánica, como genio loco, haciendo experimentos raros con la maquinaria de la Suburban.
Se me escapó todo esto. Quizás si la leyera toda junta, lo vería. Ahora, para futuro... es un fantoche, bien, pero es un fantoche interesante... quizás no vendría mal detenerse un poquito más en él. Digo, por lo pintoresco.

Citar:
Esa línea que pides que explique, sobre Benjamín regresando a Hogwarts porque odia a todos, me hizo pensar que hay otra revisión que debo hacer. Es la escena cuando Wozniak les confisca las varitas a los Thompson. Debería explicar que, aunque sea prohibido que los niños tengan entrenamiento previo en la Magick, en realidad la mayoría de las ocasiones los maestros se hacen de la vista gorda. No es por nepotismo, ni nada parecido, sino porque son personas muy pragmáticas, y se dan cuenta de que hay algunas reglas que son casi imposibles de acatar. Por ejemplo, los Thompson, que tienen gran destreza natural para la Magick, pues es lógico anticipar que sus padres les enseñaran un poco (o un mucho) desde pequeños. Pero todo eso quedó sin escribirse, aunque lo había pensado, conste.
Vale. Sí, acláralo. Le dará más verosimilitud (otra vez, escapar al imaginario potteriano). Yo también haría lo mismo que ellos, y estoy segura de que no existe forma alguna de impedir que los padres no les enseñen a los niños Magick casi desde bebés.

Abrazos!

Arriba |

Nuevo topic Responder al topic  [ 5 posts ] 

Saltar a: