Foro literario: ingrese con precaución, el Administrador no sabe leer

Nuevo topic Responder al topic  [ 9 posts ] 

Autor Mensaje

Asunto: *FCI 18
NotaPosteado: Mie Oct 14, 2009 5:11 am 

.

Ultima edición por D el Dom Ago 01, 2010 7:23 pm, editado 3 veces en total

Asunto: Re: FCI 18
NotaPosteado: Dom Nov 15, 2009 11:26 am 

D, ¿una estimación de las partes que restan? He pensado que voy a leerlas todas de golpe y comentaré al final, porque entre unas cosas y otras, se me escurre el tiempo entre las manos y ya olvidé los detalles de lo poco que leí. Así que cuando hayas colgado todo, me lo leo de una sentada, o por lo menos con una cierta regularidad, y comento.

ok?

Nos leemos!

NotaPosteado: Lun Nov 16, 2009 2:13 am 

:D

Natts, en serio que hago lo posible por detener esta verborrea, pero es que tengo tantas cosas que quiero incluir en el cuento, que a veces pienso que me faltan muchos capítulos.

Pero no.

Creo que no pasa del capítulo veintiuno. Sigo meditando qué escribir como desenlace, porque este capítulo es el que desencadena todo el desenlace. Pero me van a hacer falta dos o tres capítulos para describir todo el relajo que se va a armar. Van a ser capítulos llenos de acción y uno o dos monólogos.

Y todavía no sé quiénes vayan a sobrevivir.

Entonces espero terminar antes del fin de año. Muchas gracias por tu paciencia.

Saludos,
D

NotaPosteado: Dom Dic 06, 2009 9:38 pm 

Bueno, este es uno de los capítulos que más me ha gustado. El enfrentamiento entre el desconcierto de los profes de la Escuela y la prepotencia segura de Benoni/Benjamín es casi risueño: los unos (las unas, jejejeje) pretenden dominar la escena, mientras Benoni simplemente la domina. Sin embargo, es Giovanni el que realmente hace la diferencia. Giovanni, al que de pronto le hace “click” una idea en la cabeza, le caen las fichas, y de pronto se da cuenta que él siempre supo hacer algo: negar la realidad. Y por ende, transformarla. De da cuenta de eso porque ahora se da cuenta que ése es el poder. Que no es lo que sus ojos ven, necesariamente, la realidad. O lo que ven los ojos de otras personas. Y el poder es voluntad.

Ahora, la cosa no es sencilla. Tanto en el episodio en el Cardumen como ahora, Giovanni niega la existencia de la Magick, y al negarla, la vuelve inexistente. Pero en el episodio de las niñas porristas, ¿qué negó él? En ningún lugar se menciona que las niñas usaran la Magick para su acto de formación de pirámides humanas. Es más, si a Giovanni lo echan y lo maltratan tanto es dable suponer que en esa escuela no hay gente de la Magick, porque ellos sabrían quién es Giovanni y sabrían que el problema no está en él, sino más bien en que está en la escuela equivocada. Así que… ¿qué negó él? ¿Una Magick no consciente, ejercida por las niñas y quienes estaban a su alrededor, que de tanto desear que el número saliera bien, “taparon” múltiples pequeñas cositas que podrían llevarlas al fracaso? Eso podría ser, sí. Todos los humanos pueden, de última, hacer Magick, aunque no lo sepan, ni estén en las Familias reconocidas, aunque parezcan “humanos normales”.

Giovanni es poderoso: tiene el poder de negar la existencia de aquello que le da poder, incluso sin saber que lo está haciendo. Y entonces el mundo real, no modificado por la voluntad de los magos, no disfrazado por la voluntad, se hace presente. Como la cabaña cochambrosa o la verdadera personalidad de Wozniak (eso está buenísimo), y la verdadera apariencia de Benoni. Entonces, si tengo razón, esto último significa que Benoni si usa la Magick, y se “disfraza” con ella.

El potencial de esta idea es enorme. Abre montones de preguntas. ¿Los Magicks no saben que el mundo “real” no es el mundo que ellos ven, sino el que ellos han disfrazado? ¿Lo saben cuando se aplican conscientemente —vamos a hacer un hechizo para que la cabaña parezca una enorme Escuela— a ella, pero no lo saben en otras situaciones? Las Furias, ¿podían “ver” la verdadera apariencia de Wozniak, o solo la vieron cuando Giovanni hizo cesar la Magick? Esta última pregunta no es trivial, porque lo que sí se sabe es que nunca vieron la verdadera apariencia de Benoni. No hasta este momento.

Mmm… Quédome pensando… :hmm:

Abrazos,
Esther

“Sus acompañantes se valieron de amuletos y de piezas de joyería que portaban para susurrar sinsentidos.”
Veo ambigüedad: ¿portaban las piezas de joyería, o las piezas y los amuletos, o las portaban para susurrar sinsentidos? Quizás: “se valieron de los amuletos y piezas de joyería que portaban, para susurrar sinsentidos”.

“Mientras, Benoni ampliaba su sonrisa cada vez más.”
Fíjate qué tal eliminar “mientras”.

“—¡Giovanni, ven aquí en este momento! ¡Rápido, vamos! —dijo Adelaide con un ladrido tan fuerte que hizo a Johannsen brincar un poco. Las Furias adoptaron una pose bastante agresiva e intimidante. Wozniak de nuevo fruncía el ceño, lo cual le daba un aire muy amenazante.
Giovanni titubeó un poco al dar los primeros pasos”
Demasiadas referencias a cantidades relativas, para mi gusto. Con estas cosas, siempre me quedo pensando en cuál es la importancia de diferenciar entre brincar y brincar un poco, o
Entre tener una pose bastante agresiva o una agresiva…

“y Benoni extendió su brazo hacia un lado para bloquearlo en lo que iba pasando por él”
¿mientras iba pasando a su lado? No sé, la frase me parece que contiene dos expresiones hechas, coloquiales, que por lo menos a mí me resultan desconocidas o de escaso uso.

“—¡Ay, chicos! ¿Qué os pasa? ¿Espantados del pobre de mi?”
(mí) (no digo nada acerca de “del pobre de mí”, porque se trata del habla de Benjamín, jajajaja)

“ para saber lo que se traen entre manos”
Sin embargo, "para saber qué se traen entre manos", me gusta un poco más…

“Sus cuerpos dan señales de lo que obligan al cerebro a pensar”
Acá sí que no le encuentro sentido a la línea.

¿algún jugetito tecnológico nuevo, Johannsen? ¡

“En los tres rostros ancianos se dibujó la pena y el dolor”
Mmm… eso no me parece verosímil. Las Furias pueden sentirse doloridas y culpables por la muerte de Margaux, pero no me parece creíble que justo en ese momento, cuando tenían entre sus manos una crisis fenomenal y estaban delante de alguien sumamente poderoso que las había engañado, con fines que ellas no conocían (lo cual debía causarles suma desazón), se detuvieran a pensar en Margaux o bien a mostrar pena y dolor en sus rostros, y menos por algo que les haya largado a la cara ese potencial enemigo.

“Recordó también cuando tenía once años”
Eliminaría “también”. O, en su defecto, iniciaría la oración con él.

“y uno de los padres —presidente de la asociación de padres y maestros y de la cámara de comercio local—“
¿Ningún nombre en mayúsculas?
Fue cierto que Giovanni causó que eso sucediera al negarle realidad a los hechos.

“y voltearon hacia todos lados, parpadeando en consternación”
Me suena rarísimo “en consternación”. Para mí es “con consternación”, pero, la verdad, desconozco si es cuestión de costumbre local o debería ser así sí o sí.

NotaPosteado: Mie Dic 09, 2009 2:17 am 

Ah, Esther, me alegra que hayas quedado con tantas interrogantes. No tengo respuestas, como de costumbre, pero la cuestión es que tengo muy presente la idea de esa "micro-gestión" que tanto abunda en los textos amateurs. Resulta que los autores muchas veces quieren controlar todo aspecto de sus cuentos, y eso les resta verosimilitud. Yo opino que la vida solo existe al borde del caos y por lo tanto es impredecible.

Como te darás cuenta, ese recurso de "la solución alejandrina" que usé para este texto desde el capítulo pasado es para incitar en el lector la sensación de que muchos de los misterios de las historias de los personajes seguirán sin conocerse. De hecho, Stephen King es famoso por "ignorar" lo que sucede en el mundo de sus relatos, y lo que escribe es lo que puede ver con los ojos de su imaginación. Ese "narrador semi-omnisciente" es buen recurso para infundirle al mundo del relato ese aire de "realidad".

Algo que es importante, y que lo notaste, es el concepto de que toda percepción humana está influída por la Magick. Por ende, las actos y hechos humanos también. Cuando Giovanni pronunció su sentencia contra las porristas (ustedes fallarán), el impuso su percepción de la realidad sobre las porristas. No es que ellas estuvieran realizando actos mágicos de manera inconsciente, sino que Giovanni decidió cuál sería el "colapso de las variables" que rigen el universo. Pero, al igual que otras instancias donde él impuso su percepción por sobre la del resto de las personas, de igual manera Giovanni ahora puede negar la influencia de la Magick sobre la percepción humana del mundo.

En un mundo sin Magick, los niños maleducados no le hacen daño a Circe, pero las cabañas caprichosas pierden su encanto, los maestros transexuales pierden su camuflaje, y las alucinaciones que entretejen los vampiros en el alma de las personas se esfuman.

Gracias por las correcciones. Ya vuelvo…
D

PD - Con respecto al dolor y pena que sienten las Furias cuando Benoni les recuerda su culpabilidad en la muerte de Margaux, lo que me imaginé al escribir esa escena es que el vampiro es experto en manipular las emociones de la gente, por varias razones: tiene miles de años de experiencia en reconocer las motivaciones de las personas y sabe manipular las reacciones de la gente (tanto así, que él fue quien logró que los separatistas se mudaran al nuevo continente y establecieran el casi-culto-religioso de la Magick), y también reconoce las debilidades de las personas porque puede olfatear hasta los cambios hormonales que indican estados de ánimo y comportamientos específicos. O sea, con cada palabra que Benoni pronuncia, puede reconocer el impacto emocional que causa en las personas, y ajusta sus siguientes palabras de acuerdo a lo que percibe. Aquí el concepto es que la reacción hormonal de los humanos precede a los pensamientos e ideas.

Ya sé que no es un concepto muy popular, pero algunos estudios de neuropsiquiatría han hallado que esa parece ser la triste realidad: el cuerpo rige a la mente. El raciocinio es un efecto secundario de las hormonas.

Caray, y nosotros que nos creíamos tan racionales, ¿verdad?

Bueno bye.

PPD - Siempre no, ya regresé a comentar algo más. ¿Te gustó el título? "El roque" es la pieza de ajedrez que se conoce como "torre", pero también significa otra cosa… Te lo dejo de tarea :juas:

NotaPosteado: Sab Dic 12, 2009 6:35 pm 

D escribió:
Ah, Esther, me alegra que hayas quedado con tantas interrogantes. No tengo respuestas, como de costumbre, pero la cuestión es que tengo muy presente la idea de esa "micro-gestión" que tanto abunda en los textos amateurs. Resulta que los autores muchas veces quieren controlar todo aspecto de sus cuentos, y eso les resta verosimilitud. Yo opino que la vida solo existe al borde del caos y por lo tanto es impredecible.
(Las negritas son mías) Buena acotación. Esto amerita un ensayo divagativo, ¿no crees?
(La vida es desequilibrio, y hasta tanto los físicos digan lo contrario, existe en un universo repleto de caos, jejejeje).

Citar:
Algo que es importante, y que lo notaste, es el concepto de que toda percepción humana está influída por la Magick. Por ende, las actos y hechos humanos también. Cuando Giovanni pronunció su sentencia contra las porristas (ustedes fallarán), el impuso su percepción de la realidad sobre las porristas. No es que ellas estuvieran realizando actos mágicos de manera inconsciente, sino que Giovanni decidió cuál sería el "colapso de las variables" que rigen el universo. Pero, al igual que otras instancias donde él impuso su percepción por sobre la del resto de las personas, de igual manera Giovanni ahora puede negar la influencia de la Magick sobre la percepción humana del mundo.

En un mundo sin Magick, los niños maleducados no le hacen daño a Circe, pero las cabañas caprichosas pierden su encanto, los maestros transexuales pierden su camuflaje, y las alucinaciones que entretejen los vampiros en el alma de las personas se esfuman.
Mmm... Hay algo que no veo claro. La cuestión importante, para mí, es la siguiente: en un mundo sin Magick, ¿sigue existiendo la fuerza de atracción gravitatoria? ¿La Tierra rota sobre su propio eje? ¿Los mosquitos existen y se dedican a picar a las personas? ¿Todo esto existía antes que el Homo se bajara del árbol? Si la respuesta es sí, entonces tenemos un universo (una realidad) existente al margen del hombre, sin necesidad del concurso del hombre, sea mago o no. La realidad es una entidad que es, independientemente de la percepción humana. Avanzando en este camino, esa realidad es, pero solo puede ser percibida. Por lo tanto todos, magos o no, lo único que saben de la realidad es aquello que perciben. Los magos pueden hacer que esa percepción se vea alterada gracias a sus propias acciones de la Magick. Pero el caso es que "alterar la percepción", ¿qué significa? Si significa que el mago únicamente altera la forma con la que los demás perciben el mundo, estamos ante una "ilusión": el mago confunde la percepción de los demás, convenciéndolo de que existe algo que no existe, lo hace ver lo que no está, por ejemplo. Ahora, si el mago altera las reglas de juego del universo, ya se está más allá de un sencillo "alterar la percepción"; en este caso, se percibirá diferente no porque el humano percibe diferente, sino más bien porque la propia realidad ha sido modificada. En este camino de análisis, lo que hizo Giovanni al permitir ver a Wozniak tal cual es, puede considerarse como una ruptura en la ilusión (eliminó la alteración de la percepción que existía antes de que él hiciera su propio acto de voluntad). Pero lo que hizo con las niñas porristas es otra cosa: alteró las reglas de la naturaleza, y eso es más que modificar la percepción.
Después de todo esto, habría que salir a la calle, cerrar los ojos, concentrarse y decirse "no, no, no, no"... Y luego abrir los ojos :alegre :alegre

Citar:
Con respecto al dolor y pena que sienten las Furias cuando Benoni les recuerda su culpabilidad en la muerte de Margaux, lo que me imaginé al escribir esa escena es que el vampiro es experto en manipular las emociones de la gente...
(sigue)
Entiendo. Pero... todo esto no se interpreta a partir de la lectura de esa línea. Así que, como lector, sigue pareciéndome disonante, jejejeje.

(Bueno, la oposición mente-cuerpo como si fuesen entidades diferentes, y de las cuales la mente —la razón— es lo más grande del mundo mundial, ¿es acaso otra cosa que un mero constructo social, con profundas raíces culturales e históricas? :fiu: )

Ah, el título lo leí en clave ajedrecística. No sé qué otra cosa significa "roque", y me desanimó la cantidad de entradas disímiles que ofrece el Google :alegre

NotaPosteado: Sab Dic 12, 2009 10:46 pm 

Bueno, quizá haya muchas cosas qué explicar para que el lector sepa aunque sea de dónde me saco tantas sandeces… Pero permíteme insistir un poco con lo de las porristas. La escena no demuestra que Giovanni suspendiera ninguna de las leyes de la naturaleza. Pero de todas las posibilidades que existían, él creó un nexo donde se colapsaban todas las posibilidades en una sola. Resulta que también hago referencia al concepto del "inconsciente racial". Recientemente ha habido estudios sobre el poder de la oración y de las creencias de grupos. Resulta que entre más personas crean en algo, más caben las posibilidades de que suceda. Y no solo cosas naturales, sino hasta milagrosas. Pero sigue siendo debatible todo eso. Sin embargo, la creencia general de las porristas y la concurrencia era de que sería posible realizar la rutina atlética. Giovanni forzó al resto de las posibilidades a dejar de existir, y el único resultado posible era que fallaran. Ya ves: zapatos rotos, debilidades musculares, falta de equilibrio, etc., o una concatenación de toda la mala suerte posible.

Al fin de todo análisis, la Magick es la superposición y de hecho hasta la suplantación de otros rangos de posibilidades que pudieran existir y "forza" hasta cierto punto al Universo a decantarse por una sola manifestación predeterminada, o, como dijeran ellos, a la expresión de su voluntad propia.

Supongo que voy a publicar el apéndice en mi blog de "Homo Eternus", para aparte de que se conozcan los nombres de todos los integrantes de la Escuela Azul en Ketchum (por ejemplo, Ágatha y Tábitha también tienen apellidos) y otros detalles de la escuela y de la gente de la Magick, creo que voy a incluir una lista de lecturas relacionadas. O enlaces en la red.

Bueno, luego leo de nuevo toda la obra junta, para ver dónde se necesita dar más exposición y cuáles ideas deberían explicarse con más detalle.

Este… lo del "roque", resulta que no es una torre de asedio, sino un carro de guerra. Pero en inglés, la palabra es "rook", y aparte de ser la pieza de ajedrez, un ave y el carro de guerra, también es un verbo que significa "embaucar".

O sea, se me olvidó aclarar que estaba pensando en un juego de palabras cuando lo escribí en inglés, sorry!

D

NotaPosteado: Dom Ene 24, 2010 8:57 pm 

Retomé los capítulos faltantes, y he aquí que encuentro que no te contesté en este hilo.

D escribió:
Bueno, quizá haya muchas cosas qué explicar para que el lector sepa aunque sea de dónde me saco tantas sandeces… Pero permíteme insistir un poco con lo de las porristas. La escena no demuestra que Giovanni suspendiera ninguna de las leyes de la naturaleza. Pero de todas las posibilidades que existían, él creó un nexo donde se colapsaban todas las posibilidades en una sola.
Bien, bien. Ya está, ahora lo tengo claro :yahoo:

Citar:
Al fin de todo análisis, la Magick es la superposición y de hecho hasta la suplantación de otros rangos de posibilidades que pudieran existir y "forza" hasta cierto punto al Universo a decantarse por una sola manifestación predeterminada, o, como dijeran ellos, a la expresión de su voluntad propia.
Bien. Pero sí, tenés el desafío de hacer que todo esto sea comprensible en la lectura, jejeje. No sé si con un apéndice o cómo, pero de alguna forma entiendo que las ideas tienen que surgir con más nitidez. Bueno, no sé, no sé... Depende también de cuáles son tus objetivos e intereses con esta ¿nouvelle?, a qué lectores te quieres dirigir y qué quieres que les quede como "poso" luego de la lectura.

Y a propósito de todo esto... ¿Leíste "Ciberiada", de Stanislaw Lem? Si no es así, creo que el capítulo de la tercera expedición (los dragones de la probabilidad) te resultará interesante. Además de divertido, por cierto.

Abrazos,
Esther

Asunto: Re: *FCI 18
NotaPosteado: Mie Feb 03, 2010 4:07 am 

Uf, qué grosero soy, que no había corregido el texto hasta hoy. De nuevo agradezco a Esther su lectura minuciosa.

He leído toda la novela de un solo golpe, y me doy cuenta de que, a pesar que tiene un buen tono y es ágil, en realidad no deja explicados los hechos que conducen al desenlace, a "Homo Eternus". Es arrogancia de mi parte pretender que cualquier lector sepa que toda la novela corta de "Finitum Capax Infiniti" es el preludio al fin de la especie humana, y que toda la tragedia del fin de la civilización y la extinción de los humanos queda tácita, en los años que transcurren desde el final de "FCI" hasta el "Homo Eternus".

Bueh… Tengo la horrible sospecha que voy a necesitar ampliar "FCI", o voy a tener que escribir otra novela corta para explicar el fin del mundo por la falta de la Magick. Ni modo.

Arriba |

Nuevo topic Responder al topic  [ 9 posts ] 

Saltar a: